"GRUPO DE COMUNICACIÓN MALONSO"

Imagen
Nuestro Proyecto de Comunicación Lingüística empieza a dar sus primeras "exclusivas". Dicho proyecto está basado en los medios de comunicación y cuenta con un diario y un canal de televisión realizado y gestionado por los alumnos/as del segundo y tercer ciclo respectivamente. Os dejamos un enlace al blog "Las Hormiguitas del Malonso" , para que veáis el encuentro literario que tuvo lugar en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, entre los alumnos de 4º y Fran Nuño, escritor de literatura infantil y juvenil. También os mostramos, en primicia, la primera noticia cubierta por alumnos de 5º. Seguiremos informando...

Hablamos de... ¿emociones?

Imagen
Posiblemente uno de los eslabones perdidos de la tarea docente es el trabajo emocional en el aula. Raras veces se plasman en los programas educativos (desde los planes de Centro hasta las propias programaciones de aula) la forma como se llevará a cabo el trabajo de este ámbito tan importante en la persona. Sin embargo, la Neurociencia cognitiva, más concretamente la Neuroeducación , dejan claro que el ser humano es principalmente emoción y que todo aprendizaje a nivel cerebral se produce en base a una emoción. Francisco Mora lo deja bien claro, “ sólo se aprende aquello que se ama”. Dicho en otras palabras, interiorizamos, aprendemos, evolucionamos y mejoramos nuestra memoria y los procesos neuronales siempre que estemos emocionalmente dispuestos, siempre que previamente se haya despertado nuestra emoción. Si nos vamos al ámbito social, cada vez son más los estudios que demuestran la directa relación entre el éxito personal, profesional y laboral y el desarrollo de la

Talleres de prensa en el IES Cristóbal de Monroy

Imagen
La pasada semana se impartieron en nuestro centro unos talleres de prensa para alumnos de 2º de ESO y de 4º de ESO de la mano de la profesora Carmen Prados del departamento de Lengua. En estos talleres pretendemos fomentar entre nuestros alumnos el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la actualidad a través de la lectura de los medios de comunicación. Para ello, contamos con la inestimable colaboración de la Asociación de la Prensa de Sevilla y de tres periodistas a través de su programa "La Prensa en las Escuelas". Los talleres tuvieron una duración de 4 horas repartidas en dos días. En la primera mitad del taller se trataba la parte teórica, que ya fue de gran interés para los alumnos. En la segunda parte del taller se llevaba a la práctica lo aprendido, y nuestros alumnos se mostraron aún más encantados todavía. Debatieron sobre temas actuales, comprobaron su conocimiento sobre personas conocidas en diferentes ámbitos de la actualidad, redactaron noticias y

TE ATREVES A ESCRIBIR...

Imagen
Desde el CEIP Ángeles Martín Mateo hemos activado un programa de actividades para el   curso 2015/16 que se inserta dentro de nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa. Entre las actividades diseñadas, y dentro del ámbito de la expresión escrita, os presentamos   El Microcuento, que por su naturaleza y temática variada representa un género híbrido que entremezcla diferentes recursos estilísticos. A lo largo del primer trimestre se abordará este trabajo que finalizará con un Concurso de Microcuentos, haciéndolos coincidir con la celebración del Día de la Lectura en Andalucía mediante la realización de  diferentes actos lectores de todos los finalistas y premiados   A continuación os dejamos el diseño de nuestro cartel y una reseña informativa a modo de decálogo sobre el Microcuento.                 CONCURSO DE MICROCUENTOS ÁNGELES MARTÍN MATEO   Una historia, un personaje, un escenario y una acción en   pocas pala­bras… DEC