Por qué no es necesario que tu hijo aprenda a leer o escribir antes de los 6 años

Imagen
Prácticamente todos asociamos la escolarización con el aprendizaje de la lectura y la escritura. ¿Tú no? Pues vaya por delante mi enhorabuena. Es verdad, cuando un niño empieza el segundo ciclo de Educación Infantil, lo más común es que para todos los de su alrededor (padres, otros familiares, amigos, e incluso maestros) empiece una  cuenta atrás  hasta que el niño sabe leer. Una cuenta atrás que, como cualquier cuenta atrás que se precie, esperan sea corta, por supuesto. Probablemente tenga que ver con que vivimos acelerados y se acaba imponiendo la  cultura de la velocidad : hoy todo es instantáneo, evitamos a toda costa las esperas, en cuanto un ordenador empieza a ir lento lo cambiamos y antes de que el semáforo se ponga en verde ya estamos acelerando. Pero no nos planteamos siquiera si realmente tenemos prisa. ¿La tenemos? ¿A qué edad debe aprender a leer o escribir un niño? ¿lo antes posible? La respuesta es bien sencilla: un “NO” rotundo y enorme con luces parpadeantes.

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Durante la tercera semana de mayo han tenido lugar las jornadas finales de distintos programas educativos promovidos por la Consejería de Educación. Además hemos celebrado en el CEP de Alcalá el encuentro final para coordinadores/as de grupos de trabajo. En estas jornadas ha habido varias prácticas educativas destacadas de centros de nuestra localidad. Detallamos las tres siguientes por su índole lingüística: CEIP Manuel Alonso: José Ramón de la Rosa, como responsable del programa educativo de apoyo a la lectura “Familias Lectoras”, presentó su experiencia acompañado por una madre del colegio. Centró su exposición en la importancia de abrir los centros educativos a su entorno más cercano y de fomentar la participación de las familias en las actividades cotidianas de las escuelas. IES Al-Guadaíra: Francisco Javier Jiménez, como coordinador del grupo de trabajo “La realidad local como recurso didáctico” resumió la marcha de la actividad formativa que ha tenido lugar en su IES en

“Splunge” y la competencia comunicativa lingüística

Imagen
El programa “ Splunge “, de Televisión Española, puede resultar muy útil en el aula. A partir de las competencias que integran la competencia comunicativa según el  MCER , se pueden encontrar vídeos que ilustran de forma cómica las distintas situaciones y los problemas que se producen por la falta de “competencia”, tanto a nivel lingüístico como sociolingüístico o pragmático.  El siguiente blog los ha seleccionado y estructurado para hacernos la tarea más fácil. Enlace aquí

Un momento para el recuerdo

Imagen
Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Manuel Molina Jiménez .  Sirva este pequeño gesto como homenaje a este gran poeta del flamenco. Manuel Molina  junto con su compañera   Dolores Montoya Rodríguez    conocidos en todo el mundo como Lole y Manuel , están considerados por muchos como el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco y fueron precursores del  nuevo flamenco . Y éste para vuestros alumnos/as , si sois bilingües. Si quieres saber un poco mas de él, en este documental  se repasa la trayectoria personal y profesional del maestro Manuel Molina