La hora del cuento
La hora
del cuento
El objetivo de esta
actividad es la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de primer
ciclo de Educación Primaria utilizando el cuento como estrategia didáctica.
El cuento es
una actividad didáctica que hay que planificar con cuidado. Si la llevamos a
cabo de la manera conveniente, ayudaremos al alumnado a introducirse en un
mundo lleno de posibilidades que le llevará a ampliar sus conocimientos y a
desarrollar su imaginación.
¿Cómo
funciona “La hora del cuento”?
Antes de la
lectura:
•
Buscar
un lugar tranquilo y acogedor para leer el cuento.
•
Mostrar
la cubierta y pedir a los alumnos y alumnas que adivinen el título.
•
Leer
el título y pedir a algunos alumnos o alumnas que expliquen brevemente qué creen
que va pasar en el cuento.
•
Sugerir
que imaginen cómo será el o la protagonista de la historia y qué otros
personajes participarán.
Durante la
lectura:
•
Realizar una lectura silenciosa o grupal en voz alta,
dependiendo del objetivo que nos planteemos. También podemos combinar ambas.
•
Tener
en cuenta que leer muy deprisa produce errores de exactitud y leer con excesiva
lentitud dificulta la comprensión.
Después de
la lectura:
•
Rellenamos
el panel de “La hora del cuento”:
1. Comenzaremos preguntando al
alumnado por el título de la historia y lo escribiremos en el panel.
2. Preguntaremos por los
personajes, lugares y palabras
desconocidas que encontramos en la historia.
3. Desgranaremos la historia
siguiendo el esquema “introducción, nudo y desenlace”.
Para crear vuestro panel de
“La hora del cuento” necesitaréis imprimir y plastificar las etiquetas (hoy
leemos…, personajes, lugares, nuevas palabras, introducción, nudo y desenlace)
y colgarlas en la pared junto con dos cartulinas también plastificadas. Además,
tendréis que usar un rotulador de pizarra blanca para poder escribir y borrar
sobre las cartulinas plastificadas.
Comentarios
Publicar un comentario