La hora del cuento

La hora del cuento
El objetivo de esta actividad es la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de primer ciclo de Educación Primaria utilizando el cuento como estrategia didáctica.
El cuento es una actividad didáctica que hay que planificar con cuidado. Si la llevamos a cabo de la manera conveniente, ayudaremos al alumnado a introducirse en un mundo lleno de posibilidades que le llevará a ampliar sus conocimientos y a desarrollar su imaginación.
¿Cómo funciona “La hora del cuento”?
Antes de la lectura:
         Buscar un lugar tranquilo y acogedor para leer el cuento.
         Mostrar la cubierta y pedir a los alumnos y alumnas que adivinen el título.
         Leer el título y pedir a algunos alumnos o alumnas que expliquen brevemente qué creen que va pasar en el cuento.
         Sugerir que imaginen cómo será el o la protagonista de la historia y qué otros personajes participarán.
Durante la lectura:
         Realizar una lectura silenciosa o grupal en voz alta, dependiendo del objetivo que nos planteemos. También podemos combinar ambas.
         Tener en cuenta que leer muy deprisa produce errores de exactitud y leer con excesiva lentitud dificulta la comprensión.
Después de la lectura:
         Rellenamos el panel de “La hora del cuento”:
1.      Comenzaremos preguntando al alumnado por el título de la historia y lo escribiremos en el panel.
2.      Preguntaremos por los personajes, lugares  y palabras desconocidas que encontramos en la historia.
3.      Desgranaremos la historia siguiendo el esquema “introducción, nudo y desenlace”.
Para crear vuestro panel de “La hora del cuento” necesitaréis imprimir y plastificar las etiquetas (hoy leemos…, personajes, lugares, nuevas palabras, introducción, nudo y desenlace) y colgarlas en la pared junto con dos cartulinas también plastificadas. Además, tendréis que usar un rotulador de pizarra blanca para poder escribir y borrar sobre las cartulinas plastificadas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO