LOS BOOKTUBERS EN EL CEIP BLAS INFANTE


Desde hace algunos años, los profesores/as que componemos nuestro Claustro somos conscientes de que, como agentes formativos que estamos inmersos en una sociedad digital, debemos llevar a cabo una renovación en las dinámicas de actuación que nos proponemos.

Tanto la responsable de la Biblioteca escolar, la coordinadora del Proyecto de Comunicación lingüística, como el coordinador TIC, hemos visto  la necesidad de coordinar nuestro trabajo para ayudar a las diferentes actividades de animación lectora y a los diferentes programas formativos del Centro, y conseguir así (en nuestros alumnos) un adecuado desarrollo de las capacidades que activen sus conocimientos, habilidades y actitudes dentro de esta sociedad digital.

Hace algunos años que una de nuestras propuestas de mejora era ampliar el número de lecturas por placer en nuestros alumnos, sobre todo en los de 2º y 3º Ciclo. Habíamos observado, al igual que otras muchas bibliotecas escolares (según la Red de Bibliotecas),  que las lecturas disminuían mucho en estos ciclos y nos costaba “crear” actividades que los motivaran a leer.

Por ello, la última actividad que les hemos propuesto, y que nos gustaría reseñar por el interés que ha creado en nuestros alumnos, es la creación de la figura de los BOOKTUBERS. El vocablo proviene de las palabras "Book" (libro en inglés) y "Tube" (de YouTube).

BookTube es una comunidad en YouTube, donde personas de diferentes edades suben videos dando opiniones y/o recomendando libros que les hayan gustado. Al subir las recomendaciones en forma de libro, hacen su presentación más dinámica, agradable y especial, interactuando con el espectador.


Quisimos hacer una adaptación a nuestro Centro, citamos a todos los alumnos de estos dos ciclos en la Biblioteca y les explicamos la idea, les pusimos vídeos de algunos Booktuber´s de sus edades y les propusimos:

·         Visionar y analizar los vídeos. Sacar conclusiones de sus contenidos.
·         Inventar nuestro nombre Booktuber.
·         Elegir un libro de nuestra Biblioteca y leerlo.
·         Grabar nuestra opinión sobre la lectura y una recomendación.
·         Y subir la grabación a la página Web del Colegio.


Efectivamente, la propuesta de grabar vídeos con sus opiniones sobre los libros que han leído para que lo vean los demás compañeros del Centro, ha tenido un gran seguimiento, sobre todo porque se sienten muy atraídos por todo lo que supone un acercamiento a la cultura digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO