DICTADO MOLÓN



Dictado cooperativo: EL DICTADO MOLÓN

Se puede utilizar en todos los ciclos:

     Educación Infantil: Cuando ya sienten necesidad de expresarse por escrito aunque utilicen una escritura espontánea ( y sin seguir las reglas ortográficas) pueden hacer este tipo de dictados en parejas donde siempre haya un alumno que pueda hacer de tutor al compañero ( pareja cooperativa) y cuando escriben oraciones o frases haciendo uso de palabras que ya conocen. Se puede hacer uso de las tarjetas de vocabulario y que escriban palabras. Una vez que cada alumno haya escrito es cuando comprueban y debatirán cual está bien escrito y cómo corregirlo. Pueden tener en las tarjetas de vocabulario del rincón de las letras estas imágenes para auto corrección.


     Educación primaria: Ideal para el 1º ciclo, pero se puede hacer extensible a cualquier curso dependiendo de la complejidad del texto a dictar.

Procedimiento:

1.- Se agrupan al alumnado por parejas: Tened en cuenta  al hacer las parejas las diferentes capacidades del alumnado.

2.- Se les reparte a cada uno una oración o un trozo del texto para dictarse.

3.- El alumno A lee al compañero y a continuación se lo dicta al alumno B Se repite la misma acción con el otro compañero.








4.- Juntos señalan los errores:




5.- Cada alumno corrige sus errores: diferenciando qué errores cometió por despiste y cuáles los que no conoce la regla ortográfica. harán oraciones donde contenga la palabra escrita de manera incorrecta, pueden hacer uso del diccionario y además  se puede incluso hacer un dibujo de ellas.






¡Nos ha quedado un dictado molón!

El tono de voz de la clase es muy adecuado, cada pareja dicta a su ritmo, respetando las dificultades de cada compañero, están pendientes de que no se pierdan y repiten las veces que sean necesarias, todos están haciéndolo en el mismo espacio y a la vez.😊😊😊😊
A veces cuando corrigen también pueden comprobar si el compañero que dictaba lo hizo correctamente y no se inventó ninguna palabra o nexo




Podemos destacar como ventajas:
  • Aumentan el tiempo de trabajo totalmente activo.
  • Colaboran en la fijación del nuevo código ortográfico. Pueden ser buenos ejercicios de ortografía.
  • Es material que se puede conservar y revisar.
  • Permiten una corrección rápida. Permite la autocorrección y conllevan la componente de autoevaluación. 
  • Los alumnos los encuentras divertidos si se haces adecuadamente.
  • Le pueden dar acceso a textos interesantes y estimular su curiosidad.
  • Debidamente realizados, los dictados para Primaria mejoran la comprensión auditiva, de lectura y la adquisición de léxico. Les ayudan a concentrarse y a pensar mejor.
  • La variedad de formatos en los dictados para Primaria introduce el elemento sorpresa y los hace más atractivos.
  • El alumno toma conciencia de sus límites e inseguridades en ciertos aspectos del lenguaje.
  • Puede ser un buen inicio para el ejercicio de actividades creativas y de aprendizaje significativo.
  • Los buenos dictados se adaptan a las necesidades de los alumnos.











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