Jornadas de divulgación científica "CONOCIENDO A LEONARDO DA VINCI" en el IES Cristóbal de Monroy


Estas jornadas han tenido como objetivo principal mejorar la Competencia Comunicativa del alumnado de 1º de ESO y también estrechar vínculos con los centros adscritos de primaria para facilitar el proceso de tránsito a secundaria.



Durante tres días, desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero, se desarrollaron estas jornadas en las que la figura de Leonardo Da Vinci fue el eje que articuló todas las actividades, estructuradas en tres bloques:

Miércoles 22.
Exposiciones de los diferentes grupos de 1º de ESO sobre los aspectos investigados con material de soporte audiovisual. Visita de los alumnos de 6º de primaria del colegio Pedro Gutiérrez.













La exposiciones se realizaron en dos bloques comenzando a las 9:30 de la mañana y continuándose a las 12:00 tras el recreo:

  • 1º ESO D: El corazón según Leonardo. Exponen: Ana Hermosín, Nicolás Olivero, Lucía Salvatierra, José Ignacio Sanabria, Marta Segura y David Soria.
  • 1º ESO E: Anatomía humana según Leonardo. Exponen: Carolina Benítez, Julia Ramos, Laura Muñoz y Rocío Ortiz.
  • 1º ESO H: Leonardo y las láminas de anatomía. Expone: Todo el grupo
  • 1º ESO D: Análisis de las obras de Leonardo como artista. Exponen: Nacho Sanabria, Marta Serrano, David Soria, Nicolás Oliveros y Ana Hermosín.
  • 1º ESO D y E: Presentación de periódicos sobre Leonardo Da Vinci. Exponen: 1º D, Nacho Sanabria 1º E y Ana Mª Troncoso.
  • 1º ESO D: Biografía y descripciones. Exponen: Marta Segura y Carmen González.
  • 1º ESO C: El hombre y la mujer con más visitas en Internet. Exponen: Sara Benítez y Álvaro Ordóñez.
  • 1º ESO C: Descripción oral en francés de LA JIOCONDE y LE CLOS LUCÉ. Exponen: Laura Amar, Joaquín Casal, Marta Espinosa, Zoilo Martínez, Ángela Núñez, Álvaro Ordóñez, Ana Rubio, César Salguero y Marina Urbán.
  • 1º ESO C y D: Tres demostraciones del teorema de Pitágoras, una de ellas de Leonardo Da Vinci. Expone: Todo el grupo.
  • 1º ESO F: Biografía e inventos. Exponen: Fernando Gandul y Alberto Villamor.
  • 1º ESO B: Presentación periódicos sobre Leonardo Da Vinci. Exponen: Carlos Carrero y Miguel Ribera.
  • 1º ESO G: Exposición Leonardo y la anatomía. Expone: Agustín de la Cruz.
  • 1º ESO B Presentación de los Lapbooks. Expone: Miguel Ángel Ribera Martín.
  • 1º ESO B: Descripción oral en francés de LA JIOCONDE y LE CLOS LUCÉ. Exponen: Roberto Barrera, Carlos Carrera, Jorge Herrera, Achraf Makobum, Néstor Mejido, Miriam Peñalosa, Inés Pérez y Marina Rubio.
  • 1º ESO F: Leonardo y su peculiar sistema de escritura. Exponen: Noelia Canela, Alba Benítez y Jaime Álvarez.
  • 1º ESO F: Leonado y sus láminas de anatomía. Expone: Todo el grupo.
  • 1º ESO A: Análisis de las obras de Leonardo como artista. Exponen: Silvia Baños, Enma García, Paula Fernández, Marisa Castillo y Lucía Alonso.
  • 1º ESO G. La sonrisa de Mona Lisa y sus enigmas. Expone: Pepe Sánchez.
  • 1º ESO B. Demostraciones del Teorema de Pitágoras. Expone: Todo el grupo.

Jueves 23
Visita de nuestros alumnos al Parque de las Ciencias.

Viernes 24
Exposición de las producciones de los diferentes grupos de 1º de ESO y visita de los alumnos de 1º de ESO y de los alumnos de 6º de Primaria del colegio Antonio Machado a la zona de exposición. Trabajo en clase con pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, etc.) sobre la información aportada en las exposiciones:

  • Lapbooks (Departamento de Inglés) .
  • Láminas representativas de las demostraciones matemáticas del Teorema de Pitágoras (Departamento de Matemáticas).
  • Modelos de los aparatos de cuerpo humano realizados en tela y material reciclado y murales sobre sus láminas de anatomía (Departamento de de Biología y Geología).
  • Reproducciones Láminas de Leonardo Da Vinci (Departamento de Educación Plástica y Visual).
  • Murales en francés sobre Leonardo Da Vinci, vida y obras (Departamento de Francés).
A continuación os dejamos más imágenes y vídeos de las exposiciones orales de nuestros alumnos sobre el Teorema de Pitágoras:









Y ahora imágenes y vídeos de las exposiciones relativas al cuerpo humano:








Los trabajos de investigación previos a estas jornadas han sido intensos y de alta calidad, para poder llevar a cabo todas esas actividades con los alumnos:

Departamento De Lengua Castellana y Literatura
Investigó sobre la biografía e inventos de Leonardo y buscó anécdotas y curiosidades en torno a este personaje; su modo de escritura y los enigmas vinculados a algunas de sus obras. Con esta información los preparó descripciones del autor y de algunas de sus producciones y editó un periódico incluyendo entrevistas con el personaje, artículos de interés y pasatiempos.

Departamento de Geografía e Historia
Se centró en el estudio de Leonardo artista y explicó algunas de sus técnicas innovadoras haciendo un análisis comparativo de diversas obras. Interpretaron muchos de los detalles de estas pinturas y analizaron las hipótesis que permiten explicar ciertas peculiaridades encontradas en algunas de sus producciones.

Departamento de Francés
Ha preparado la biografía y obra artística de Leonardo en francés. Con un vocabulario sencillo y directo hacen un recorrido por su vida y obras.

Departamento de Inglés
Investiga sobre el personaje, su biografía y producciones. Usa como soporte lapbooks, “libros” desplegables que a modo de trípticos permiten exponer de modo visual y creativo informaciones de diversa naturaleza.

Departamento de Matemáticas
Analiza diversas demostraciones del teorema de Pitágoras una de las cuales corresponde a Leonardo Da Vinci.

Departamento de Biología y Geología
Investigan sobre las láminas de anatomía de Leonardo Da Vinci y sobre el modo en que realizó estas labores partiendo de disecciones de cadáveres. Contrastan las condiciones de trabajo de Leonardo con las realidad de un laboratorio hoy día. Analizan las láminas identificando los órganos dibujados y ubicándolos en sus aparatos correspondientes.

Departamento de EPV
Reproduce las láminas de Leonardo usando técnicas de envejecimiento del papel que simulan su deterioro actual.

Han sido unas jornadas enormemente interesantes y nuestros alumnos las han disfrutado muchísimo. Enhorabuena a todos los participantes.

Comentarios

  1. Magnífica actividad! Sobre aspectos esenciales del currículo y con participación de distintas Materias y coordinación de Departamentos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO