UN BLOG DE AULA...O DE CICLO.

En el CEIP San Mateo la "Búsquedas de Recursos" es una tarea que tenemos muy presente a la hora del trabajo por proyectos. Tenemos muy claro que el lenguaje de los Blogs tiene sus peculiaridades y que éstas, facilitan como recurso potenciador, todas las dimensiones del lenguaje.

Existen muchas formas de presentar a través de las TIC  información al alumnado, desde una página web clásica 1.0, un blog, un Power Point,.... Podemos presentar los contenidos a través de una pantalla o mediante una pizarra digital siguiendo el esquema de clase magistral, o podemos hacer que los/as alumnos/as a través de aprendizaje cooperativo se apoyen mutuamente en la búsqueda de información.
En este último caso, podemos acceder a contenidos a través de una webquest, cuestionarios interactivos, cazatesoros, trabajos colaborativos, círculos de aprendizaje, método de proyectos, portfolio,......
El uso del blog es un recurso  fácil de aprender a diseñar y utilizar, y cuya aplicación es inmediata. Antes de comenzar veremos unos breves apuntes de como se puede utilizar el blog en el aula:
                                      

Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo término, los "edublogs", los cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre educación, információn sobre el desarrollo de las clases, tareas para los alumnos,etc.

Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el alumnado en una herramienta, un diario  de gestión del conocimiento, ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.

El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico, en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje.

Por último, una tercera aplicación que podemos encontrar en los blog, es como herramienta de trabajo colaborativa a través de "edublogs colectivos" como los que se ofrecen por ejemplo, desde "21publish.com", es decir, blogs que se pueden editar por varios autores, los cuales pueden ser profesores/as como en el caso de "El Tinglado" en el cual los docentes compartan sus conocimientos dentro del mismo blog, o por alumnos/as pudiendo desarrollar con este tipo de blogs interesantes proyectos de trabajo en grupo.

Nosotros como centro estamos avanzando cada año en complejidad, y aunque aún nos queda mucho recorrido para llegar a crear un auténtico portal interactivo "estilo comunidad de aprendizaje", si que, ya tenemos blogs por ciclos, así como página web donde ir volcando y dando testimonio de nuestro aprendizaje. 



Aquí mostramos nuestra pequeña aportación:






PICAR A CONTINUACIÓN: BLOG 3º CICLO SAN MATEO.
PICAR A CONTINUACIÓN: ¿Qué es un Blog de aula?


3º ciclo (Ana Calvero, Verónica Castillo, Samuel Márquez y Rocío Bernáldez)

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