Pedro Halffter y La Flauta Mágica en el IES Cristóbal de Monroy

El IES Cristóbal de Monroy ha organizado una serie de actividades en torno a la Ópera LA FLAUTA MÁGICA de Wolfgang A. Mozart en las que han participado alumnos de todos los niveles, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Cartel de las actividades. La imagen es obra de una alumna del centro

El lunes 30 de enero el centro contó con la visita del maestro Pedro Halffter, Director Artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, quien participó en una charla/coloquio con más de 200 alumnos de nuestro centro, sobre esta ópera que dirigirá él mismo en el Teatro de la Maestranza los días 12, 14, 16 y 18 de febrero.


En su charla con los alumnos, Pedro Halffter comenzó haciendo una pequeña introducción del libreto. A continuación inició un debate con los alumnos acerca de las normas y reglas que rigen la sociedad y sobre su utilidad y con ello inició un interesante diálogo con los alumnos hablando del egoísmo, del aprendizaje, del cumplimiento o de la transgresión de las normas y sus consecuencias... y llevó el hilo conductor del debate al acoso escolar, una lacra social que desgraciadamente está de actualidad y con la que entre todos debemos acabar.



Debate entre los alumnos y Pedro Halffter
 
Debate entre los alumnos y Pedro Halffter

Pedro Halffter saluda a los alumnos tras la charla/coloquio

Los días 6 y 7 de febrero el instituto organizó unas mesas redondas coordinadas por nuestro compañero José Galeote, en las que los profesores abordaron LA FLAUTA MÁGICA desde diferentes especialidades:

  • José Galeote, "Introducción y contexto".
  • Antonio Ortíz, "Influencia de la mitología clásica en La Flauta Mágica".
  • Cristina Arcos, "La alquimia en La Flauta Mágica".
  • Pablo Romero , “La Flauta Mágica y el despotismo ilustrado”.
  • Fernando Santos, “La música de la pintura”.
  • Manuel Salido, “Ambivalencia de La Flauta Mágica”.
  • Francisco Morillo-Velarde, “Un mundo mejor”.
  • José Luis Martín, "Los viajes de Mozart”.
  • Mª José Contioso  y Dª. Lola Chacón Linde, “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen, la venganza del infierno hierve en mi corazón (Aria de la Reina de la noche)”.
  • José Galeote, “Introducción y contexto”.
  • Manuel Salido, “Ambivalencia de La Flauta Mágica”.
  • José Luis Martín, “Los viajes de Mozart”.
  • Daniel Mir Arenas, “La simbología de La Flauta Mágica. Bases antropológicas”.
  • José Miguel Ridao, “Mozart: El precio de la libertad”.
  • Antonio Ortíz, “La influencia de la mitología clásica en La Flauta Mágica”.
  • Inmaculada Ordoñez, “Juego musical de dados de W. A. Mozart”.
  • Esther Moreno, “Marketing y ópera”.

 Cartel de las mesas redondas. El dibujo es obra de una alumna del centro
 




Previamente a estas actividades, los profesores del departamento de dibujo han trabajado con los alumnos la obra y las mejores creaciones han sido expuestas en los pasillos del centro. Además, los dos más destacados se han utilizado para elaborar los carteles informativos de estas actividades.



Como colofón a estas dos semanas, más de 250 alumnos del IES Cristóbal de Monroy asistieron al pre-ensayo general de la ópera LA FLAUTA MÁGICA. Desde aquí agradecemos enormemente a Pedro Halffter tanto su visita como la invitación al teatro y su colaboración con nuestro centro. Para muchos de nuestros alumnos era la primera vez que asistían a una ópera en su vida, y les resultó muy emocionante. También acudieron antiguos alumnos que tuvieron la oportunidad de participar en estas actividades en años anteriores y que no querían perderse esta estupenda oportunidad de volver a disfrutar de una Ópera como esta.

Los alumnos y profesores antes de entrar en el teatro
 
5 autobuses nos esperaban a la salida para volver a Alcalá

Estas actividades son ya tradicionales en nuestro instituto, ya que llevamos varios años contando con la implicación y colaboración de Pedro Halffter gracias a nuestro compañero y profesor de matemáticas Pepe Galeote, un enamorado de la música clásica.


Comentarios

  1. Magnífica experiencia. Un ejemplo de la CULTURA con mayúsculas que debe ser columna vertebral de los centros educativos. Enhorabuena a Pepe Galeote y todo el profesorado.

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo de integración del conocimiento, de búsqueda de relaciones entre las disciplinas y, lo que es más importante, del acercamiento a través de la belleza. Enhorabuena a todos los que han colaborado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ TEXTOS VAMOS A TRABAJAR?

FASES, PROCESOS,PAUTAS DE EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL CEIP LOS CERCADILLOS

UN DÍA MUY ESPECIAL