MI PIEDRA EN TU BOLSILLO. PROYECTO ARTÍSTICO CEIP BLAS INFANTE


Nos gustaría mostraros los resultados que hemos obtenido con la realización de una pequeña actividad en el área de educación artística (plástica) en cuarto de primaria.

En el centro, seguimos un currículum integrado y, gracias a él, utilizamos Ciencias Naturales y Sociales como guías temáticas para el resto de asignaturas, siempre y cuando dicha relación sea posible. En plástica, solemos encontrar una oportunidad clave para trabajar los contenidos científicos de una forma más amena.

Este pequeño proyecto surge al abordar el tema de las rocas en Ciencias Sociales. Recordamos una magnífica idea que surgió en la reunión inicial del programa “Creatividad Literaria”, así como la importancia del lenguaje visual y mediático, tantas veces debatido en torno al proyecto de competencia comunicativa.

Tomando como base el trabajo presentado por el poeta Antonio Gómez en el I Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya- Pueblonuevo; intentamos simular sus poemas objetos. El alumnado eligió palabras que resultaran amables o sugerentes a las personas que pudieran encontrarlas y las plasmaron en unas piedras. Después, decoraron las mismas, haciéndolas más atractivas.

Quedaron tan bonitas, que a todos y todas nos hubiera gustado quedárnoslas; pero no fue así. Niños/as comprendieron que la actividad no estaría finalizada hasta que depositaran esa piedra en algún lugar y así el mensaje pudiera ser recogido por otra persona. Buscamos de esta forma la conexión, también, con "Escuela espacio de Paz".

Como recuerdo del gesto, se fotografiaron al realizar la acción.

¿Qué os parece? Esperamos que os guste. 





Comentarios

  1. Siempre me ha gustado mucho la actividad del poema-objeto. Creo que las metáforas y los dobles sentidos unidos a la imagen forman la estructura base del lenguaje del arte.
    ¡Felicidades!
    RBL.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado mucho la actividad del poema-objeto. Creo que las metáforas y los dobles sentidos unidos a la imagen forman la estructura base del lenguaje del arte.
    ¡Felicidades!
    RBL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO