YO DE MAYOR PUEDO SER... LO QUE ME APETEZCA

Imagen
En el CEIP Blas Infante estamos de celebración. Acabamos de inaugurar una exposición que muestra el trabajo que venimos realizando desde septiembre con el alumnado. Aunque... todo comienza mucho antes.

El maestro Miguel Ángel realizó, en cursos anteriores, una encuesta en la que se pudo observar que el alumnado tenía unos modelos de comportamiento e inquietudes profesionales basadas en series y programas televisivos que ni siquiera corresponden a su rango de edad. Tras la alarma inicial, empezó el trabajo para intentar modificar esto con ilusión.

Así contactó con diversos profesiones que desarrollan trabajos en los que su sexo es minoritario. Estos hombres y mujeres se prestaron desinteresadamente a colaborar con el centro, desde aquí el más sincero agradecimiento. A cada grupo- clase se le asignó un profesional.

En el aula se elaboró una entrevista y, en base a las respuestas recibidas, se realizó una biografía y unas conclusiones acerca de lo aprendido; ambas tareas en inglés y en …

LAS MUJERES DE NUESTRA VIDA

Desde el CEIP Blas Infante y antes de que termine este especial día, os queremos mostrar el vídeo que resume parte de trabajo realizado para conmemorar la fecha.

Todo comienza cuando el maestro Miguel Ángel, el coordinador de coeducación, plan de igualdad y red escuela espacio de paz; propone que el alumnado de segundo y tercer ciclo reflexione sobre quiénes son las mujeres de su vida. Se prepara un formato y cada niño y niña redacta sus conclusiones. Éstas incluyen aspectos cómo: quiénes son, cómo son, por qué son importantes, qué ocurriría si ellas no estuviesen...

Como cabía esperar, la revisión de dicho trabajo fue maravilloso. Los alumnos y alumnas habían expresado de forma emotiva lo que pocas veces nos paramos a pensar.

Era una pena no aprovechar dicha fuente. Así, de nuevo bajo la mano del maestro, surge la idea final. Será el alumnado de infantil el que exprese las ideas obtenidas del trabajo previo. De esta forma, esta etapa es partícipe y, además, el resto del centro y de …

PROTÉGETE CON PALABRAS. Te lo pido en nombre de todas nosotras.

Si eres una mujer fuerte prepárate para la batalla: aprende a estar sola, a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo, a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta, a nadar contra corriente. Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto. Lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo, rodéalo de fosos profundos, pero hazle anchas puertas y ventanas. Es menester que cultives enormes amistades, que quienes te rodean y quieran sepan lo que eres, que te hagas un círculo de hogueras y enciendas en el centro de tu habitación una estufa siempre ardiente donde se mantenga el hervor de tus sueños. Si eres una mujer fuerte protégete con palabras y árboles e invoca la memoria de mujeres antiguas. Haz de saber que eres un campo magnético hacia el que viajarán aullando los clavos herrumbrados y el óxido mortal de todos los naufragios. Ampara, pero ampárate primero. Guarda las distancias. Constrúyete. Cuídate. Atesora tu poder. Defiéndelo. Hazlo por ti. Te lo pido en nombre de todas nosotras. Giocond…

PROYECTO INTEGRADO "Cultura Andaluza"

Imagen
En este segundo trimestre nuestro Proyecto Integrado está enfocado a la “Cultura Andaluza”. El curso pasado nos centramos en los monumentos y este año en personajes ilustres. Becquer, Manuel de Falla, Picasso, Sara Baras, Rocío Jurado, Carlos Cano, son algunos de los personajes andaluces que cada curso ha trabajo con un objetivo en común: dar a conocer su vida y obra a través de exposiciones. Para ello hemos trabajado su biografía, realizado un mapa conceptual , construido una línea del tiempo, elaborado una presentación digital y en estos momentos estamos ensayando las diversas exposiciones. Incluso, tenemos una máquina del tiempo y un juego interactivo con el mapa de Andalucía para identificar los personajes y su lugar de nacimiento.











































Además, Infantil nos ha ofrecido una versión muy especial de un fragmento 
de “El amor Brujo” de Manuel de falla, que es el personaje que están trabajando.






CEIP ÁNGELES MARTÍN MATEO

Imagen
Desde que comenzamos en el Ceip Ángeles Martín Mateo nuestro periodo de formación en el Proyecto de Competencia Comunicativa, han sido numerosos loscambios, transformaciones y avances que hemos aplicado en nuestra práctica de aula. Gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo en los diferentes ciclos y etapas educativas, estamos tomando concienciade la necesidad de un proyecto que transforme tantonuestra manera de enseñarcomo la realidad educativa de nuestro centro.
Por todo ello, hacía falta un icono que representara nuestra línea de trabajo y un espacio para hacerlo presente. Aquí os mostramos eliconode nuestro PCC, alojado en el hall del centro; lugar y punto de encuentro de eventos,  exposiciones y muestras de trabajos de todo nuestro alumnado.