LEYENDO LA CIUDAD, PASEANDO LAS PALABRAS

La realidad de la batalla diaria en las aulas identifica al profesor de lengua y literatura más con la complicada gestión de un aula de instituto en constante desequilibrio entre neuronas y hormonas que con la filología y el mundo de la publicación. Nuestro compañero José Antonio Pérez acaba de publicar el libro Paseando con Albanio. La obra ilustra tres paseos por las calles de Sevilla de la mano de la poesía, la prosa y la correspondencia de su poeta predilecto; Luis Cernuda.
José Antonio no es un filólogo o un escritor que enseña (IES ALBERO, Alcalá de Guadaíra) para ganarse la vida, sino un profesor que escribe, y muy bien, y un apasionado lector. Su implicación y su compromiso con la enseñanza están fuertemente arraigados en la génesis de este libro. La obra nació de la feliz idea de usar los paseos literarios para acercar la poesía de Cernuda a sus alumnos.
Contagiar pasión lectora solo está al alcance de quien ya la sitúa en un lugar privilegiado de su vida y es, además, capaz de comunicarla y hacerla deseable. En la mano del profesor está iniciar y avivar el fuego de la magia de las palabras o ahogarla en la prosa roma e inerte de las programaciones académicas y de la burocracia. No puede enseñar a volar quien no consigue despegar del suelo.

Paseando con Albanio suena a literatura viva, huele a palabras calientes, sabe al aire de las calles por donde Cernuda paseó, miró, escuchó, sintió, sufrió, amó…vivió. No aparecerá en programaciones didácticas, no está en los libros de texto, no cabe en análisis sintácticos, nadie le hará un examen sobre la lectura, no se lo pierdan.

Comentarios

  1. Felicidades al autor, al profesor que escribe, y a quien ha redactado esta entrada por una razón: Invita a leer el libro inmediatamente. No sé si aparecerá en programaciones o exámenes pero ojalá que aparezca y permanezca en las aulas.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo las palabras de Pedro; semejante introducción augura lo mejor para un libro con tan apropiado título y tan sutil ilustración.

    Tengo verdaderas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo las palabras de Pedro; semejante introducción augura lo mejor para un libro con tan apropiado título y tan sutil ilustración.

    Tengo verdaderas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO